lunes, 11 de abril de 2016

El rol del docente frente a las TICs

Desde que se inicia la historia de la humanidad el hombre a procurado mejorar su nivel de vida y del mundo que lo rodea, mediante el diseño constante de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo diario de sus actividades. En la actualidad las TICs "Tecnologías de Información y Comunicación" han adquirido gran importancia estando presentes en los diversos ámbitos de la vida humana y el Sistema Educativo no escapa de esta realidad social. Las antes mencionadas se han convertido en el eje transversal de acción para la formación a través del uso de un conjunto de herramientas, soportes y canales que buscan facilitar los procesos de aprendizajes en los diversos niveles educativos rompiendo barreras de tiempo, espacio y distancia. Este cambio de paradigma sitúa al docente en un rol de mediador, guía, orientador y asesor responsable de incorporar estas herramientas en su praxis educativa fortaleciendo la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje alrededor de un modelo didáctico integrado que propicia espacios de comunicación, donde el protagonista de su proceso formativo es el educando desarrollado habilidades, conocimientos y competencias que lo harán un ser reflexivo y crítico.

De las líneas anteriores de desprende la importancia que el docente se replantee una nueva forma de construir el conocimiento en escenarios educativos flexibles , en busca de la democratización en el acceso a la información. En este sentido estamos en presencia de un formador en constante formación, que potenciará y proporcionará comunidades estables para el intercambio de ideas. Es por ello, que las TICs en el ámbito educativo tienen el poder de enriquecer la experiencia de aprendizaje y transformar el entorno que les rodea.

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