hcarpio@hotmail.com
Filosofía y realidad social
Parafraseando la argumentación de Nietzsche, los filósofos nunca han dudado en plantearse un mundo o realidad, siempre y cuando esta realidad contradiga a su mundo. Tanto la filosofía como la ética han estado cambiado de acuerdo a los aporte de cada época, es así como desde Kant al incluir la razón en el pensamiento filosófico lleva a los pensadores de la época a redefinir sus perspectiva, la cual aportó la relación causal, el concepto de necesidad y de ley, el cual es apriori, donde este nunca puede ser tomado de la experiencia. A todo ello se suma la noción de sujeto, el cual aportó la realidad del ser y la realidad exterior del ser, en sí, la autonomía del sujeto para terminar en la unidad de la apercepción de la consciencia kantiana. Siendo este, unos de los puntos fundamentales de la filosofía practica de la actualidad en especial, el de la ética. En la descomposición del sujeto para entender la realidad, Foucault revierte al sujeto sobre otros sujetos y especialmente sobre si mismo a fin de efectuar manipulaciones que modelen sus deseos y emociones, sus ansiedades y esperanzas con el propósito de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad.
Los planteamientos de confrontación planteados anteriormente describe a grandes rasgos la crisis de la razón centrada en el sujeto y de su forma de operar. Unos de los síntomas de esta crisis, de la modernidad, lo plantea Weber al definir la racionalidad con arreglo a fines en contraposición de la racionalidad con arreglo a valores.
Los problemas filosóficos tiene entres sus campos de reflexión los de las cuestiones éticas. Es así, la moral, tiene dos sentidos, el primero son todos aquellos aspectos que han influido en la conformación de los ideales intramundanos de la conducta humana a través de la historia enfrentados a corrientes religiosas, filosóficas, culturales y políticas de la modernidad. El segundo referido al fenómeno moral, el carácter imperativo de sus recomendaciones sea por el peso de la autoridad de una tradición o por el peso de convicciones subjetivas, o significado normativo de la moral.
La ética abarca, entonces, las cuestiones más estrictas de la moralidad y las más amplias que emergen de la confrontación y el conflicto entre los diversos ideales de la buena vida que están vigente en el mundo de la vida moral, en los albores de la postmodernidad.
Ética
Para la presente disertación, ética será la capacidad de argumentación razonable que comparten los seres humanos, característica que nace del convivir en sociedad, compartir el mismo lenguaje y de estar integrados a sistemas de vidas comunes, sean estas instituciones o dispositivos de vida, donde se acuerdan deberes y derechos.
Indiscutiblemente, Las TIC han revolucionado la era en el siglo XXI, han transformado la sociedad, generando culturas nacientes como lo es, la sociedad del conocimiento, sociedad que ha creado una nueva forma de accesar la información y el conocimiento, el Hacker, el grupo innovador dentro de esta sociedad del conocimiento ha sido muy desacreditado, además de ser confundido con el Cracker, analicemos como Himanen definió, la ética práctica de este grupo de innovadores.
La ética del hacker
Para entender la ética del hacker primero se debe definir la palabra hacker, etimológicamente la palabra hacker parece venir de la designación que se le daba a un grupo de programadores del Massachusetts Institute of Technology debido a sus características particulares en el uso apasionado del computador con un acento de creatividad que jamás se había pensado para el uso mismo del computador. Surcando los bordes de lo conocido, explorando lo desconocido y encontrando nuevos horizontes en cuanto al uso del computador.
De estos antecedentes se deduce, que un hacker es una persona técnica, con grandes y amplios conocimientos, un experto, apasionado por la informática, los computadores y los lenguajes de programación, pero que sustancialmente desafía a los límites y que quiere ir más allá, investigar, trabajar y descubrir. Tiene una pasión por el conocimiento fundamentada en la diversión y la satisfacción personal.
La ética del hacker de Himanen plantea una crítica a la ética del trabajo de Weber, primero plantea un reto para la humanidad y por supuesto para cada ser vivo sobre el planeta tierra. Segundo en contraposición de la ética protestante de Weber al nivel que se definió como hacer dinero, en la ética hacker, el dinero se hace al poseer en propiedad información. Tercero, el facilitar el acceso a la información y a los recursos informático o en el sentido mas amplio al conocimiento y los recursos para su obtención, siendo este principio el que se enfrenta categóricamente a la ética de Weber, ya que el derecho de propiedad intelectual desaparece o parece desaparece en este sentido, este concepto es lo que se define como nética. Cuarto, en contraposición con la ética del trabajo de Weber, el espacio lúdico dentro el trabajo deja de ser un espacio perfeccionante dentro del proceso de optimización, para pasar a hacer un modo de vida. Quinto, la autoorganización del tiempo frente a la optimización del tiempo centrada en el trabajo. Sexto, Creatividad natural, el mensaje pragmático de la ética de Weber consiste en que la fuente de productividad más importante en la economía de la información es la creatividad, pero como puede emerge la creatividad en planos tan rígidos como propone Weber. Séptimo, la vida social frente al dinero como motivación.
Lo anterior, entendido no sólo como la ética del programador informático o hacker sino como un desafío social de carácter genérico, en este sentido un hacker puede serlo tanto un carpintero como un filosofo, si ponen pasión en su trabajo y se divierte con el, si tienen una actitud de superación y de libertad e intentan ir más allá de los limites conocidos hasta el momento, y si comparte con la sociedad el fruto de su esfuerzo.
Atrae la filosofía hacker de superación y provocación, el concepto del juego en el trabajo, la pasión por el descubrimiento y la finalidad de compartirlo todo. La filosofía hacker de superación, de reto intelectual, de mejora resulta innegablemente atractiva. Esta filosofía, no exclusiva de los hacker, sino ligada a la misma filosofía del mundo artístico y de la comunidad científica esta relacionada con una cierta idea revolucionaria de creatividad.
Pero no se ocultan las limitaciones del discurso hacker. La filosofía hacker se enfrenta al poder institucionalizado, al sistema, y por ello es perseguido, desprestigiado y criminalizado. Por su propia naturaleza, el hacker exige una elevada formación y conocimientos técnicos, y por ello sus miembros forman parte de una elite. Ello planea la duda de la posible incidencia social del ideario hacker.
A Manera de Conclusión: Hacia una ética del trabajo en el siglo XXI
La ética del hacker propuesta por Himanen en contraposición de la ética del trabajo de Weber es una ética de tipo axiológico, que emerge de la practicidad, de la observación, que plantea siete valores morales, a saber: Pasión por hacer las cosas, Libertad para realizar el trabajo, Valor social de reconocimiento entre sus semejantes, Accesibilidad de la cosa o código abierto de la cosa, Actividad creativa, Preocupación responsable por el prójimo con necesidad, y la Creatividad como expresión del limite extremo por el conocimiento.
A pesar de las criticas que le han hecho a la ética hacker como lo son que es una practica axiológica y que esta lejos de ser una ética realmente, de que sus observaciones son hechas meramente en países muy desarrollados tecnológicamente, olvidando a países tercer mundista como los son los Latinoamericanos, sus planteamientos están creando una interésate matriz de opinión.
Lo interesante del planteamiento de Himanen son los valores morales que allí se plantean frente a los valores morales de la modernidad y con ella el capitalismo desde el prisma del neoliberalismo, desde la perspectiva poblacional, donde Himanen observó solo a la comunidad hacker de un sector del mundo, pero al extrapolar sus observaciones, se puede inferir que un grupos de seres preocupados por el saber mantienen las misma condiciones morales planteadas por Himanen, es así como en las diferentes área del saber existe una comunidad que busca la excelencia, manteniendo un comportamiento en valores igual al de la comunidad hacker.
Años después de publicado la ética del hacker, Himanen plantea la aparición de hacker en medicina, en ingeniería, y en mucha otras áreas del saber, donde la filosofía y la educación no escapa a esta realidad. Seres de las diferentes ramas del saber en poblaciones diferentes del mundo están manteniendo valores que se creían autóctonos de la comunidad hacker, donde la diversión por sus hallazgos es algo cotidiano, ayudando al necesitado de saberes sin pretender retribución económica, y el reconocimiento de sus actividades es algo que crean prestigios dentro de su propia comunidad. Es interesante observar y encontrar personas que nos hacen pensar se esta creciendo y cada día se aumenta en cantidad, haciendo recordar a Kuhn en La Naturaleza de las Revoluciones Científicas donde expone “En números crecientes, los individuos se alejan cada vez mas de la vida política y se comportan cada vez mas excéntricas en su interior. Para luego al hacerse mas profunda la crisis, muchos de esos individuos se comprometen con alguna proposición concreta para la reconstrucción de la sociedad en nuevas estructuras institucionales.” Y para complementar Marx expone en El Manifiesto Comunista “En la Europa recorre sus extrañas un fantasma…” ¿Será que estos hacker de la nueva sociedad se están convirtiendo en los otros fantasmas que Marx describía en sus ideales revolucionarios?
En San Juan de los morros, Venezuela, a los 17 días del mes de julio del 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario