sábado, 23 de abril de 2016

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación

La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: La generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

En consecuencia, no existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo:

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España:


Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así mismo, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Bajo este contexto, los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora bien, las tecnologías de la información y comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital, y por supuesto, la web. 

En este orden de ideas, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han provocado reacciones en la Educación Mundial; se han convertido en temas de controversias, polémicas, mitos y realidades. Ante esto el Ministerio del Poder Popular para la Educación, asume la tarea de promover la utilización de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC), como medio de apoyo en la dinámica escolar, pues existe un particular interés en hacer que los docentes de todos los niveles educativos conozcan y se preparen en el uso pedagógico de estas tecnologías, en función de mejorar sus prácticas y asegurar que la educación trascienda de lo tradicional a lo innovador, así como construir los aprendizajes y el crecimiento.

Es indudable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son nuevos recursos fundamentales para la construcción de la educación venezolana del siglo XXI. Sin embargo, no basta con colocar computadoras, sistemas, servicios y contenidos para su acceso y uso, pues las innovaciones deben orientar su apropiación, lo que significa cambios en el desempeño del docente, el currículo y la organización escolar. Es decir, las tecnologías de información y comunicación son las nuevas herramientas del siglo XXI que aseguran elevar la calidad de la enseñanza, tal como lo contempla la Educación Bolivariana. La incorporación de los últimos avances tecnológicos es fundamental para la formación de futuras generaciones. 



Referencias Bibliográficas


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1.999). Gaceta Oficial Nº 36860. Impresos y Ediciones Juceda, S.R.L. Caracas, Venezuela.

Escotet, (1995). Las Tecnologías de Información y Comunicación. en Venezuela. (En línea). http:www.monografia.com. [consulta:02/04/16].

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2002), Las Tecnologías de Información y Comunicación en Venezuela. En línea). http:www.Google.com. [consulta:02/04/16].

Quintanilla, (1989), Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación. (En línea). http:www.Google.com. [consulta:02/04/16].

Revista para la difusión y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la comunicación, INFOBIT

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