
C.I. Nº V-15.392.407
En Venezuela, se requiere cada vez más la metamorfosis del sistema educativo, en lo relativo a su organización y funcionamiento. Esta necesidad es originada por las transformaciones que se producen en el escenario mundial, y que implican todas las dimensiones del ser humano, incluyendo los aspectos políticos, culturales, sociales, económicos y educativos. Consecuentemente, la educación debe ajustarse a estas transformaciones, para dar respuesta enfocada en pro del desarrollo integral de la nación.
Ergo, los procesos educativos en las escuelas requieren el diseño, ejecución y evaluación de estrategias metodológicas que se correspondan con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como con la sistematización que exige el conocimiento, aún existen muchas debilidades para decir que las TIC están integradas en las aulas venezolanas, pues en la praxis docente apreciamos que no se le concede un uso continuo a componentes tecnológicos tales como al recurso de Canaima Educativo.
Realmente, el empleo de las TIC se origina por la denominada Sociedad del Conocimiento y de la Información, la cual ha modificado las estructuras en los escenarios sociales, entre ellos el educativo, con el surgimiento de competencias genéricas para incrementar la capacidad resolutiva e instrumental en la formación de los estudiantes. En consecuencia, esta situación exige la definición de las competencias del profesional docente para la utilización de las TIC en nuestras escuelas, que permitan la incorporación de la diversificación de habilidades y destrezas indispensables para dar respuestas oportunas a la formación de los estudiantes en sintonía con el desarrollo humano a nivel nacional y mundial.
Dentro de este contexto, actualmente, de las TIC se espera, a la luz de los niveles de integración que promuevan espacios interactivos que faciliten el desarrollo de competencias individuales acordes con las características del siglo XXI, que requiere individuos preparados para buscar, analizar, integrar y usar las TIC de una forma permanente, en un proceso dinámico, real, dirigido a la creación de los nuevos conocimientos exigidos por el entorno, principalmente como una demanda social.
Totalmente de acuerdo en tus planteamientos Adriana, los cambios y transformaciones nos invitan a crear conciencia que la sinergia y la dinámica de los hechos sociales está inmersa en todos los campos de actuación de los seres humanos. La denominada Sociedad del Conocimiento y de la Información, es una muestra real y palpable de como las tecnologías y los avances de la ciencia y el conocimiento promueven la adaptación ante estos escenarios, en ese sentido, las políticas educativas, deben formar parte de esta metamorfosis como tú la llamas, para contar con una sociedad empoderada del saber y del conocimiento.
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